miércoles, 3 de julio de 2013

Chanel Otoño Invierno 2013/2014



¡Increíble! Es la palabra que mejor describe el desfile de Chanel. Sencillamente impresionante. 


El maestro Kart Lagerfeld se aventuró una vez más a interpretar el futuro, una nueva mirada de lo que nos espera; esta vez devastadora, apocalíptica y sucia… pero siempre con estilo. 


El desfile se celebró, como todos los años, en el Grand Palais de París. El director creativo de la maison  convirtió el emblemático edificio (para sorpresa de los invitados, sentados en austeras sillas de madera) en un teatro en ruinas, asolado y destruido. Pero, detrás del escenario, se podía ver una imagen de una ciudad llena de rascacielos futuristas.  


Con este escenario tan devastador comenzaba la nueva propuesta de Haute Couture para el otoño invierno de Chanel, The Old World and The New World. El nombre de la colección ya nos adelantaba lo que nos esperaba. 

 


Entre gas, y goteras que salían del techo iban saliendo las creaciones. Una a una desfilaban por el patio de butacas en una atmósfera nebulosa, borrasa… como si viniesen de otra era. La Alta Costura de Karl tiene dos reversos, el modernista y el romántico. Esta colección, sin duda, proviene del romántico” dijo después del desfile la directora de Vogue UK, Alexandra Shulman. Y así fueron saliendo las modelos envueltas en tejidos de tweed. Un desfile romántico, pero un romanticismo distinto, rígido y de carácter oscuro. Un romanticismo a lo Karl Lagerfeld.  



El maestro esta vez jugó con las chaquetas recortadas y de aire lady, las siluetas vanguardistas y las capas. Los clásicos trajes de tweed fueron los grandes protagonistas.

Los hombros se llenan de abalorios o se realzan con líneas muy geométricas. Las cinturas se aligeran de encorsetamientos y triunfa el talle bajo. 


La gran mayoría de las modelos llevaban botas altas de color topo (muy parecidas a las de la última colección prêt-à- porter). 


La colección se centra en 4 colores: gris, azul marino, verde militar y blanco.

En cuanto a los tejidos, como era de esperar, el protagonista fue el tweed. Pero una vez más, Karl no cae en convencionalismos y lo vuelve a reinventar. Con él no solo se confeccionan los clásicos trajes de chaqueta y falda, sino que, además, se combina en patchwork con otras texturas. Todo un acierto.






Los vestidos de noche eran casi puzzles geométricos, jugaban con las plumas, las lentejuelas y los tejidos metálicos en forma de armadura, algo que reforzaba aún más la sensación de futuro/pasado de toda la colección. 


Los abalorios metalizados también aportan un aire futurista a las prendas. Además, rompen la sobriedad de algunos tejidos. También llaman la atención los paneles tipo mosaico y los pétalos en relieve. 




Durante toda la colección, Chanel apuesta por el talle bajo de inspiración años 20. Adornando las caderas con anchos fajines que se asientan delicadamente sobre el cuerpo de as modelos, sin crear encorsetamientos.




Y como ya nos tenía acostumbrados de sus últimas colecciones de Alta costura, el desfile terminó con un vestido de novia. Este año la elegida fue Erin Wasson. La modelo estadounidense hacía tiempo que estaba apartada de las pasarelas, pero ¿quién le dice que no a Karl Lagerfeld?




Por todos es conocida la obsesión, casi teenage, que tiene el kaiser hacia lo irreverente, lo polémico, lo extravagante… este toque de rebeldía, en sus desfiles normalmente lo protagonizan los peinados, pero en esta ocasión, se encarnó en las cejas que lucían las modelos. Al más puro estilo Cara Delevigne. Pues ahora ya no se llevan las cejas finas, ahora lo cool es llevarlas gruesas, te dan un toque de malota.



Otro detalle de la colección que me enamoró, fueron los sombreritos de tweed que lucían algunas de las modelo. ¡Divinos! ¡Yo quiero uno! 



Fueron muchas las celebrities que viajaron desde todas las partes del mundo para asistir a este espectáculo de la moda.




En definitiva, Karl Lagerfeld ha vuelto a triunfar con su nueva mirada al futuro. Un futuro apocalíptico, insólito y romántico, pero un mundo siempre  protagonizado por el tweed.






No hay comentarios:

Publicar un comentario