domingo, 8 de septiembre de 2013

D (Diccionario de moda).



Diana de Gales.



Lady Di no logró triunfar en el amor, ni tampoco conquistó a los Windsor, pero ella logró algo, que hasta ahora no consiguieron (y me atrevo a decir que nunca lo lograrán) ni su “sucesora” Camilla ni su nuera Kate, convertirse en un referente en el mundo de la moda y en una de las mujeres con más estilo del pasado siglo. 



En una de sus últimas biografías, se dice que las tres cosas que mejor se le daban a la princesa eran: ser madre, la beneficencia y la moda. En esta última faceta está claro que triunfó, hasta el punto de que Dior diseñó un bolso en su honor, el Lady.
Toda una generación de británicas se vistieron como la princesa, todos sus looks eran copiados por millones de mujeres y se atrevió a pasar de las estrictas normas de vestimenta de la monarquía británica, llevaba lo que a ella le gustaba y con lo que se sentía a gusto. Hizo de los trajes de chaqueta por encima de rodilla (algo poco común en una princesa del momento) su look fetiche para asistir a los actos de día, mientras que para la noche optaba por magníficos vestidos largos de los mejores diseñadores del momento. Y, por supuestos, como buena británica que era, los tocados y pamelas eran un indispensable en su armario, los lucía como nadie. 





Lady Di deslumbró desde el primer momento, su vestido de novia es uno de los estilismos inolvidables de los 80. Un increíble y, al mismo tiempo, enorme diseño lleno de volantes y con una cola interminable, fue el vestido elegido por una jovencísima Diana para convertirse en futura reina de Inglaterra. 



Como decía, ella revolucionó el estilo de las princesas, dejó de lado todas esas “reglas” que  seguía la realeza desde hacía siglos, y deslumbró en todas y cada una de sus apariciones. Algunas de las mujeres mejor vestidas del siglo pasado (Evita, Wallis Simpson, María Callas, Jane Birkin, Grace Kelly…) se ciñeron a las modas del momento, no crearon nuevas tendencias. Pero Diana sí lo hizo. Ella fue la creadora de muchas de las tendencias, que todavía se llevan. 





Muchos de los must have de nuestro tiempo salieron de su armario: subió sus faldas, se atrevió con las pajaritas, con las Converse, fue la primera (y luego inspiraría a Gucci) en atreverse con el block color y la primera en combinar naranja y morado, los vestidos largos con aberturas fueron uno de sus indispensables, el peplum…también fue la primera mujer de una familia real en ser fotografiada en bikini.





El armario de Lady Di marcó un punto y aparte en la moda mundial y en la forma de vestir de las mujeres, también fue la encargada de cambiar las normas a las que estaban sometidas las princesas europeas durante siglos. Podemos decir que fue la encargada de convertir a las princesas en lo que son ahora: unas celebrities. Fue la primera princesa que vendía e interesaba tanto como las grandes actrices de Hollywood. Diana Spencer es sin duda una de las mujeres con más estilo de los 90, todo un icono. En definitiva, una mujer de su tiempo con un trágico final.






Dior (Christian Dior).



Dior es una de esas firmas míticas en el mundo de la moda, muchos son los que se inspiran en las colecciones de la maison para crear las suyas. Pero para conocer la historia de Dior y entender cómo se convirtió en lo que ahora es, tenemos que conocer la vida de su fundador, Christian Dior. 




Christian Dior nace un 21 de Enero de 1905 3n Granville (Francia), lugar dónde pasó toda su infancia y su adolescencia. Fue su madre quién le mostró el refinado mundo de la burguesía, motivando así la elegancia clásica de sus futuros diseños.

A pesar de la insistencia de su familia en que se convirtiera en diplomático, él tenía claro desde muy pronto que lo suyo era el arte. Tras estudiar Ciencias Políticas en Paris, comenzó su camino dirigiendo una galería de arte (su pasión por el arte influiría mucho en sus diseños) y vendiendo sus bocetos, primero en la calle y luego a algunos periódicos; hecho que le abrió las puertas del mundo de la moda. En 1938 comenzó a trabajar con otro grande de la moda francesa. Robert Piguet. 



En 1942 comienza a trabajar con dos de los diseñadores más importantes del momento: Lucien Lelong y Pierre Balmain, hasta que en el 1946 consigue abrir su propia tienda. Así comenzaba su ascenso a lo más alto del mundo de la moda.

Un año después, presentaba su primera colección, a la que bautizaría con el nombre de Corolle. El éxito no fue inmediato ya que iba en contra de la sobriedad de la moda de la Segunda Guerra Mundial. Esta colección es probablemente la más importante de la historia de moda, porque no sólo transformó el armario de las mujeres y reinventó la moda clásica, también produjo un cambio en la forma de ser de las mujeres, que estaban hartas de la sencillez y sobriedad y adoraban la elegancia de los diseños de Dior: finas cinturas con amplias faldas por la rodilla y hombros torneados que buscaban una mujer muy femenina.

Esta colección, renombrada por la prestigiosa periodista de moda Carmel Snow como New Look, pasaría a revolucionar la historia de la moda y convertiría a Paris en el centro de las tendencias tras el conflicto mundial.




Tras su muerte en 1957, heredaron su aguja diversos directores creativos que ahora son nombres claves para entender la moda, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano y Raf Simons ocuparon el puesto de este genio de la moda y han conseguido reinventar temporada tras temporada la firma, manteniendo el espíritu e ingenio de su creador. 






Christian Dior creó una casa que se caracterizó por la elegancia y la feminidad, unas características que aún perviven en el espíritu de la firma. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario